jueves, 28 de mayo de 2015

Por fin ayer los "agents rurals" consiguieron quitar el cormorán muerto en el dormidero, y el hilo de nilon al que estaba enredado. El ave fué descubierta viva el miercoles 20 por Carles Tobella, y por la tarde Joan Grajera y él, intentaron descolgarse y rescatarla. Por desgracia un fuerte chubasco lo impidió. A la mañana el cormorán había muerto. Pero el peligro no había pasado ya que en la zona dónde estaba duermen unos cuatro o cinco individuos, y había un riesgo de que algún otro pájaro se enredara. Ayer ya había 81 individuos en la Roca Grossa.

Los "agents rurals" retiraron el cadáver y hoy mismo se le practicará la necropsia, pero Joan ja ha apuntado que un sedal le colgaba del pico.
"Agent rural" descendiendo por la Roca Grossa.
"Agent rural" retirando el sedal y el cadáver

El pasado día 14 de mayo se avisto H50, anillado aquí mismo el año pasado. Este pájaro nos ha dado mucha información de movimientos, como ya se ha comentado en este blog. Ahora además nos da información de la muda. En las imagenes se ve claramente como muda las primarias y secundarias, con el mismo patron que lo hace L26. Estas dos aves son un cinco de edad según el código Euring.
H50 llegando del mar al dormidero de la Roca Grossa.
H50 con las alas aviertas donde se aprecia la muda de primarias i secundarias.

El pasado día 18 de mayo, ya avistamos en la Roca Grossa el primer "menorquín" del año, L90. La gracia es que ha sido el último en ser anillado en Menorca, el 9 de abril en "l'Illa de l'Aire", y en un mes y nueve días ya ha cruzado los 200 km de Mediterráneo.

lunes, 11 de mayo de 2015

El pasado día 3 de Mayo Ricard Gutierrez junto Joan Navarra, prospectaron entre Tossa y Sant Feliu de Guixols, y encontraron nidos, uno con un pollo grande, uno ya volandero.

Hoy en la Roca Grossa ya empieza a estar interesante. A las seis de la tarde había diez individuos en uno de los reposaderos a ras de agua. Entre ellos el conocido L26, y sorprendentemente E02, un adulto anillado el 29 de Octubre y no visto desde el 2 de Noviembre.

Además más tarde Carles Tobella ha contado 19 individuos que y han dormido en la Roca Grossa.

L26 en la Roca Grossa hoy.
E02 en la Roca Grossa hoy.

E02 en la Roca Grossa hoy.
Historial de E02

Desplazamientos conocidos de E02.

jueves, 7 de mayo de 2015

Después de muchos días sin mucha actividad en Roca Grossa, Calella,  ayer se vió unos doce individuos descansando y pescando, entre los cuales el conocido L26. Este animal marcado el passado verano, està mudando las primàries, al menos tres de las más internas y también tiene otro frente de muda en la parte más distal del ala.

Al igual que otros individuos, L26 también se lo ha visto en la Punta Santa Anna, Blanes.


Historial de L26
L26 en la Roca Grossa